martes, 27 de abril de 2010

Se abre paso nueva demanda, esta vez por calumnia, contra el candidato presidencial Juan Manuel Santos

El ex ministro acusó a un periodista independiente de ser “cómplice del terrorismo”.


El 3 de febrero del 2009 cuando le preguntaron al ex ministro de Defensa —y hoy candidato a la presidencia de la República por el partido de la U— Juan Manuel Santos Calderón, sobre el papel del periodista Hollman Morris* en el sitio de las liberaciones de un soldado y tres policías por la guerrilla de las FARC, afirmó:


“Le permitieron ir, le dieron las coordenadas y estaba entrevistando a los secuestrados antes de que llegaran por ellos. Según dicen los agentes liberados y el soldado liberado, esas entrevistas fueron inclusive libreteadas”.


Santos fue mas allá y dijo que Morris “lo que estaba haciendo, claramente, era algún juego a las FARC”.


Las declaraciones del entonces ministro iniciaron un prolongado debate en los diferentes medios de comunicación colombianos sobre el papel de los periodistas en el cubrimiento del conflicto armado que vive Colombia.


Dichas declaraciones, desencadenaron una ola de amenazas contre el comunicador, su proyecto periodístico ‘Contravía’ y su familia; en Colombia la sociedad sabe que lanzar este tipo de señalamientos le cuestan la vida a la gente.


Precisamente por estas manifestaciones, los Comisionados para la libertad de expresión, tanto de Naciones Unidas como de la OEA, se pronunciaron y rechazaron las afirmaciones del ex ministro como las del presidente Uribe que, una y otra vez, lo señalaron de “aliado del terrorismo”.


El único pecado del comunicador, para maestros de ética periodística como el colombiano Javier Darío Restrepo, fue encontrarse en el lugar de la noticia en contravía a los designios presidenciales que prefieren una prensa oficialista.


Hoy se conoció un documento de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, fechado en julio del año pasado, donde declara el archivo de las diligencias en contra de Morris que incluso no alcanzaron a llegar a la imputación de cargos por las siguientes razones:


Dice la Fiscalía: “En primer lugar, nótese de las versiones de los policías liberados Lozano y Torres, se logra establecer que el periodista Hollman Morris, no ejerció ninguna clase de constreñimiento en el momento en que desarrolló la entrevista, sino por el contrario se limitaron al trabajo periodístico, como se advierte de las afirmaciones de los dependientes”.


“La Fiscalía encuentra que comportamiento desplegado por el señor Hollman Morris, para el día de la liberación de los soldados no reviste las características de delito, teniendo en cuenta, que brillan por su ausencia los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal de constreñimiento ilegal, además se adolece por completo que el sujeto activo hubiese ejercido alguna clase de acción o fuerza para doblegar a los miembros de la fuerza pública al momento de efectuarles la entrevista; elementos éstos sin los cuales puede llevarse a cabo plenamente el proceso de adecuación típica, tal como lo ha decantado la dogmática penal”.


Por lo anterior la Fiscalía determina el archivo de las diligencias. Por ello, el periodista pidió a la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía que, congruente con la decisión de archivar el proceso que se había iniciado en su contra por el cubrimiento de la liberación unilateral de tres miembros de las fuerzas militares por las Farc en febrero de 2009, proceda a solicitar ante el Juez de control de garantías correspondiente la PRECLUSIÓN DEFINITIVA del caso.


Al mismo tiempo, el periodista Morris, manifestó que iniciará inmediatamente las acciones penales correspondientes contra las personas que elevaron calumnias en su contra y que le imputaron los delitos antes citados, por el sólo hecho de cumplir con su derecho y deber como periodista independiente.


Entre las personas que serían objeto de dicha acción, se encontraría el actual candidato presidencial Juan Manuel Santos.


El comunicador además pidió a las autoridades que se establezca quién fue la persona que, desde el ministerio de Defensa, ordenó la detención arbitraria de la que fue objeto en el momento en que terminaba su cubrimiento periodístico en la población de La Unión Peneya (Caquetá) y quién dio las órdenes para que le fuera requerido —bajo presiones— el material periodístico, un día antes de las declaraciones del ministro, es decir, el 2 de febrero del 2009.


*Hollman Morris es un destacado periodista y defensor de Derechos Humanos, colombiano; galardonado con el Human Rights Wath Defender Award-2007 y el Premio de Periodismo Iberoamericano FNPI-2007.

No hay comentarios: